martes, 1 de marzo de 2011

MODOS GRIEGOS. SEMANA 13


tanto la escala mayor como la menor están dentro de los modos griegos..
Los modos griegos nos permiten desplazarnos por todo el mástil, a la hora de puntear sobre una canción, evitando caer en la monotonía de hacer siempre el mismo riff.
con solo conocer la tonalidad de la canción vamos a saber movernos por toda la guitarra
Se llaman modos griegos por que a cada figura le vamos a dar un nombre griego, digo yo, que alguien me corrija si no es así.

ESCALA MAYOR o MODO JÓNICO, primer modo
en este dibujo vemos la escala mayor de SOL#



ESCALA MENOR o MODO EÓLICO,  sexto modo
en este dibujo vemos la escala menor donde la primera nota es un SOL, la utilizaríamos en el caso de que la tonalidad de la canción fuese LA


Ya sabíamos que la escala menor la tocamos a partir de la sexta de la escala mayor, por ejemplo la primera nota de la escala menor en una cacion que esta en la tonalidad de DO MAYOR, empezamos la escala menor en un LA, que es la sexta de DO, por eso la escala menor es el sexto modo.

Tenemos otros 5 modos mas, y es lo que vamos a estudiar ahora, esto se va complicando un poco, pero tenemos tiempo...

Volvemos a la ESCALA MAYOR O JÓNICO, ES EL PRIMER MODO GRIEGO,
vamos a poner el ejemplo de DO ya que es la mas sencilla de recordar, ya que no tiene ni sostenidos ni bemoles.

DO  .   RE   .   MI  FA   .   SOL   .   LA   .   SI  DO

sin en vez de empezar la escala mayor desde su primera, tocamos tambien su septima anterior estamos tocando el SEPTIMO MODO O LOCRIO.

SI . DO   .   RE   .   MI  FA   .   SOL   .   LA   .   SI

pero tocando las mismas notas que en la escala mayor de DO,  
la cuerda mas gruesa es la superior de la imagen

en este dibujo vemos el séptimo modo o locrio de SOL# donde su primera nota es un SOL, que es la séptima de LA ESCALA DE SOL#



La segunda escala o EL SEGUNDO MODO seria el llamado DÓRICO, donde empezaríamos a tocar desde la segunda de DO para nuestro ejemplo, pero sin salirnos de las notas que tocamos en la escala mayor, no se si entendemos que lo que conseguimos es tocar la escala mayor de diferentes formas y en diferentes zonas del mastil.

RE  .  MI  FA   .   SOL    .   LA    .   SI  DO   .   RE

esta no es la Escala de RE, si no que es la escala mayor de DO, pero empezando desde la segunda que es un re, es lioso pero es asi. Recordamos la escala mayor de RE para ver la diferencia.


RE  .  MI  .  FA# SOL  .  LA  .  SI  .   DO# RE


Es como la escala mayor pero con un semitono disminuido en la 3ª y en la 7ª. Se tuliza en estilos como Jazz, Fussion, Blues y Rock.
en la figura , donde la cuerda mas gruesa es la de arriba, estaríamos tocando a partir de un sol, lo que quiere decir que sol es la segunda de FA, seria el 2º modo o dórico de la escala mayor de FA: 


EL TERCER y CUARTO  MODO, los pongo junto ya que se diferencia en una sola nota, serian los llamados FRIGIO Y LIDIO, donde la primera nota que tocamos en esta escala sería la tercera de la escala mayor (para frigio), y la cuarta (para lidio) en nuestro caso que era el ejemplo de escala mayor de DO, las notas que vamos a tocar son:
para el FRIGIO
MI  FA     SOL     LA      SI  DO      RE      MI
para el LIDIO
FA     SOL     LA      SI DO     RE     MI     FA    


Los semitonos disminuidos con respecto a la Mayor son 2do, 3ro, 6to y 7mo. Se utiliza en estilos musicales como Flamenco, Fussion, Power Metal

su figura seria con la cuerda mas gruesa arriba, la siguiente:
en este caso la primera nota que tocamos es un sol, que seria la tercera de la escala mayor de RE#, pues entonces tenemos en este dibujo un ejemplo de tercer modo o FRIGIO DE RE#, para tocar el modo cuarto o lidio solo tenemos que quitar la primera nota



por ultimo el quinto modo o mixolidio, es cuando empezamos a tocar la escala desde la quinta de la escala mayor, en ejemplo de DO

SOL   LA    SI DO    RE    MI FA     SOL

como vemos y me vuelvo a repetir lo que tocamos es la escala mayor de DO y no la escala mayor de sol que todos sabemos que su séptima es un fa#

SOL    LA    SI DO     RE    MI    FA# SOL

en la siguiente figura ponemos el quinto modo o mixolidio, como vemos que LA primera nota que tocamos es un SOL#, y hemos dicho que esta tiene que ser la quinta de la escala mayor, estamos tocando la escala mayor de DO#




EN RESUMEN YA CONOCEMOS 8 ESCALAS DE LOS LLAMADOS MODOS GRIEGOS

PRIMER MODO, JONICO O ESCALA MAYOR
SEGUNDO MODO O DÓRICO empezando desde la 2ª
TERCER MODO O FRIGIO, empezando desde la 3ª
CUARTO MODO O LIDIO, igual que frigio, empezando desde la 4ª
QUINTO MODO O MIXOLIDIO empezando desde la 5ª
SEXTO MODO, EOLICO O ESCALA MENOR.
SÉPTIMO MODO, es igual que la escala mayor, pero empezando con el dedo 1 en la 7ª antes de la 1ª


muy importante para llegar a entenderlo

por ejemplo, si ponemos de fondo en nuestro reproductor musical, una cancion que ya sabemos tocar WITH OR WITHOUT YOU de u2, que sabemos que está en la TONALIDAD DE RE, podemos intentar puntear, improvisar, sobre LA ESCALA MAYOR DE RE (MODO JONICO empezando en el traste 10), o (MODO DORICO empezando en el traste 12), o (MODO FRIGIO empezando en el traste 14 o en el traste 2), espero que lo entendais o (LIDIO, empezando en el traste 3) o (MIXOLIDIO empezando en el traste 5) o sobre la ESCALA MENOR empezando en el traste 7 

en definitiva podemos improvisar por todo el mastil


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mástil del bajo lo consideramos la continuación de la guitarra pero con notas mas graves, en la siguiente imagen vemos representado el M...