martes, 22 de marzo de 2011

BASS


Para la gente que empieza con el BAJO, es importante muy importante que dominemos y entendamos todas las escalas que hemos visto hasta ahora.
Los modos griegos, desde la escala mayor (primer modo griego o JÓNICO), la escala menor (sexto modo griego o EÓLICO), pasando por el segundo (DÓRICO), tercero y cuarto que eran casi igual (FRIGIO Y LIDIO), y el quinto (MIXOLIDIO)...
Las escalas PENTATONICAS, tanto mayor como menor...

LAS ESCALAS SON LAS MISMAS FIGURAS QUE PARA LA GUITARRA, PERO ELIMINANDO LAS DOS CUERDAS DE ABAJO CON LO QUE SE SIMPLIFICA UN POCO MAS Y SE PUEDE MEMORIZAR CON MAS FACILIDAD.

No he puesto muchas mas cosas de bajo por que creo que para llegar a controlar todas las escalas, mas los ejercicios de digitalizacion de comienzos del blog, tendríamos mas que suficiente por un tiempo...
en estos días colgare algún ejercicio de rock and roll y blues para bajo.

BLUES y ROCK AND ROLL
Antes de empezar, hablamos de la tonalidad, en que esta cada canción,
decimos que un blues está en SOL, si la primera de su escala es un SOL, entonces según el cuadro del tema anterior BLUES I,  solo utilizamos 1ª 4ª y 5ª de la escala y buscamos la escala mayor de SOL
SOL, LA, SI, DO, RE, MI, FA#, SOL
Solo vamos a utilizar SOL, DO, RE... En el blues o rock and roll que esté en SOL

si el blues esta en LA, y buscamos la escala mayor de LA
LA, SI, DO#, RE, MI, FA#, SOL#, LA
las notas y acordes que vamos a usar son LA; RE; MI.
pincha en el link para ir a escuchar y poder acompañar un rock and roll que esta en LA
eso quiere decir que las notas básicas para bajo son  LA, RE Y MI
con la siguiente estructura con 8 notas por compases (ojo que va un poco rápido):

4 compases en LA (1ª), 2 compases en RE (4ª), 2 compases en LA (1ª), 1 compás en MI (5ª), 1 compás en RE (4ª), 1 compás en LA (1ª) y enlace en MI (5ª)

esto que acabo de escribir es lo mismo que el cuadro de tema BLUES I
lo que pasa es que está con números romanos que nos ha podido liar un poco al verlos, y el 7 es por que en guitarra y para el blues los acordes que utilizamos son séptimas.
EL EJERCICIO ES INTENTAR ACOMPAÑAR EL ROCK AND ROLL, PERO SIN HACER DIBUJOS, QUE CREO QUE SON AUN DIFÍCILES PARA NUESTRO NIVEL, SOLO ACOMPAÑAR CON LAS NOTAS DOMINANTES...
el cuadro anterior en nuestro ejemplo sería:
         LA x8  LA x8  LA x8  LA  x8
         RE x8  RE x8   LA x8  LA x8
         MI x8  RE x8   LA x8  MI x8

VIDEO DE ROCK AND ROLL PARA BAJO EN LA
Que es lo que toca el musico en el siguiente video.
hace lo mismo que en el cuadro anterior pero metiendo un dibujo en cada parte del rock and roll
empieza en la, tocando 1ª, 3ª, 5ª, 6ª, 7 bemol ( medio tono menos que la septima) de su escala MAYOR y vuelve 6ª, 5ª, 3ª, esto viene a ser los dos primeros compases en LA, lo repetimos todo una vez mas, y luego cambiamos a RE, y hacemos el mismo dibujo en la escala MAYOR de RE, y por ultimo pasa a MI, RE vuelve al LA, y un MI final
al final del video se ve mas despacio.

3 comentarios:

  1. vamos que si, mu bien puesto.
    bass forever.

    gracias Manuel

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo por tu tiempo y trabajo que le das a este blog. Saludos

    ResponderEliminar
  3. muchas gracia Jonathan y un saludo desde Madrid...
    si tienes alguna duda me preguntas o me mandas un correo mhisado@gmail.com

    ResponderEliminar

El mástil del bajo lo consideramos la continuación de la guitarra pero con notas mas graves, en la siguiente imagen vemos representado el M...