domingo, 13 de marzo de 2011

CUATRIADAS I, ACORDES SÉPTIMA 7º. SEMANA 20


Vamos a empezar las CUATRIADAS conociendo sus acordes y vamos a empezar por los acordes SÉPTIMA ya que son los que nos valen también para ver el BLUES y rock and roll
empezamos como siempre por la cuerda en la que empezamos a tocar el acorde, según esto tenemos acordes septima en 6ª cuerda
MI7, FA7, FA#7, SOL7, SOL#7, LA7, LA#7, SI7, DO7, DO#7, RE7, RE#7 
desde el primer traste y avanzando por el mástil.
para formar estos acordes y como formula general para todos los acordes SÉPTIMA, utilizaremos 1ª, 3ª  y 5ª de su escala mayor (TRIADAS) pero le añadimos la SÉPTIMA BEMOL (osea medio tono disminuido), esto quiere decir que tendremos varias posibilidades de encontrar esa séptima bemol.


esta primera imagen de un mi7 solo nos va a valer para el mi ya que no tenemos que usar el dedo 1 como cejilla.


esta otra posición es la mas sencilla, aun tendríamos otras mas, pero yo creo que por ahora es suficiente. 
para crear mas acordes en 6ª cuerda por ejemplo un FA7, solo tendríamos que correr todo por el mástil medio tono y usar el dedo 1 como cejilla. lo entendemos verdad, observando la siguiente imagen


nos quedaría un acorde en 6ª cuerda que también es séptima como es el SOL7 y que lo podemos ejecutar de la siguiente manera





Acordes SÉPTIMA EN QUINTA CUERDA

Como ya sabemos estos acordes empezamos a tocar desde la 5ª cuerda y la 6ª no tiene que sonar.
con la siguiente posición podremos tocar desde un LA7 sin cejilla con el dedo 1 y seguiremos avanzando por el mástil LA#7 donde ya necesitamos poner el dedo 1 como cejilla 

LA7, LA#7, SI7, DO7, DO#7, RE7, RE#7, MI7, FA7, FA#7, SOL7, SOL#7, 
aqui tenemos el ejemplo de RE#7 en el 6ª traste y la 6ª cuerda anulada


creo que queda claro, tenemos alguna excepción o mejor dicho alguna variación mas para tocar algún acorde en concreto como puede ser el siguiente SI7.


Y por ultimo vamos a mostrar un DO7, esta figura si la podemos utilizar en distintas posiciones del mástil, avanzando sobre el y el nombre del acorde lo da la nota del dedo que pisa la 5ª cuerda. se utiliza bastante.
aqui tenemos el ejemplo de DO7, si nos movemos dos trastes a la izquierda tendremos un RE7


Nosotros vamos a estudiarlas todas, pero vamos a tener mas en cuenta la 1ª figura que es la que vamos a utilizar en el blues ya que con el dedo cuatro vamos a hacer diferentes figuras.

ACORDES SÉPTIMA EN CUARTA CUERDA

Vamos resumiendo, y decimos que son acordes donde empezamos a tocar desde la 4ª cuerda, donde la 5ª y 6ª cuerda no deben sonar...
la cuarta cuerda al aire suena como RE, entonces el primer acorde que veremos es el RE7 que no necesita que utilicemos el dedo 1 como cejilla.


Después de ver el RE7, si nos vamos desplazando por el mástil podremos conseguir los siguientes acordes con la misma posición pero con el dedo 1 como cejilla.

RE#7, MI7, FA7, FA#7, SOL7, SOL#7, LA7, LA#7, SI7, DO7, DO#7

bueno esto es más de lo mismo, es como todos los otros temas que hemos ido viendo

quiero que sepáis que aun otra manera de colocar los acordes séptima en 6ª cuerda que es un poco mas complicada pero que suena mucho mas bonito, pero que aun lo veo difícil de ejecutar y que no se usa ni en el blues ni en el rock and roll por lo que lo vamos a dejar.

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