domingo, 27 de marzo de 2011

TONALIDAD EN CUATRIADAS. SEMANA 25


Recordamos que la tonalidad de una composición la conseguíamos del conjunto de acordes que forman la canción, que dicha composición podía tener una o mas tonalidades, pero que lo mas común es que en POP y ROCK solo usemos una.
Si decimos que un tema está en la tonalidad de DO MAYOR, y buscamos la escala mayor de DO, que era la mas fácil de recordar por no tener ni un solo sostenido o bemol.

DO__RE__MI_FA__SOL__LA__SIº_DO

Y que los acordes que usamos son MAYORES para la 1ª, 4ª y 5ª, MENORES  para la 2ª, 3ª y 6ª, y por ultimo DISMINUIDO º para la 7ª.

Entonces cualquier canción que esté compuesta la combinación de todos o algunos de los siguientes acordes
 DO MAYOR, RE MENOR, MI MENOR, FA MAYOR,  SOL MAYOR,  LA MENOR, SI DISMINUIDO 
podríamos decir que la canción esta en la tonalidad de DO mayor
ejemplo, un tema pop con los acordes DOM, SOLM, LAm, FAM, estaría en DO

PUES BIEN, EN CUATRIADAS LA ESCALA DE DO EN ACORDES SERIA LA SIGUIENTE:

DO MAYOR SÉPTIMA (MAJ7)  primera
RE MENOR SÉPTIMA segunda
MI MENOR SÉPTIMA tercera
FA MAYOR SÉPTIMA (MAJ7) cuarta
SOL SÉPTIMA quinta
LA SÉPTIMA MENOR sexta
SI SÉPTIMA DISMINUIDA O BEMOL 5ª QUE TODAVÍA NO HEMOS VISTO séptima

ESTO NO QUIERE DECIR QUE NO PODAMOS USAR LOS ACORDES DE CUATRIADAS EN COMBINACIÓN CON ACORDES DE TRIADAS, PERO A LA HORA DE BUSCAR ESCALAS PARA LOS SOLOS DE GUITARRA SE NOS COMPLICA UN POCO YA LLEGAREMOS A ESTO EN FUTURO LEJANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mástil del bajo lo consideramos la continuación de la guitarra pero con notas mas graves, en la siguiente imagen vemos representado el M...