viernes, 18 de febrero de 2011

LA CEJILLA. SEMANA 11




LAS CEJILLAS, las vamos a utilizar para acortar el mástil de la guitarra, como si fuera nuestro dedo 1 cuando tocamos un FA, donde tenemos que colocar el dedo como cejilla pulsando todas las cuerdas.
yo no soy partidario de usar cejilla, ya que tendríamos que afinar al ponerla y al quitarla, en caso de estar tocando con un buen pedal con afinador es rapido, pero si no es asi tenemos que estar desconectandonos, afinando, volviendo a conectarnos, una espera larga y ridicula si ya sabemos tocar todos los acordes.
Su calidad varia con su precio, así que si la vas a usar gástate un poco mas, mejor que un poco menos.

ejemplo:
si yo te digo que toquemos en la guitarra los siguientes acordes

SOL menor,  RE# MAYOR, FA MAYOR, RE# MAYOR

cuando lo intentes veras como se te complica un poco, entonces es cuando te paras a pensar y decides poner la cejilla en el tercer traste, por ejemplo y  tocar los siguientes acordes

MI MENOR , DO MAYOR,  RE MAYOR, DO MAYOR

que son mas comodos a la hora de tocar y cantar a la vez.
hay que decir que TOCAR MI MENOR CON CEJILLA EN TERCER TRASTE, SIGUE SIENDO UN SOL MENOR A LA HORA DE PONER NOMBRE AL ACORDE O DE ESCRIBIR LAS PARTITURAS DE UNA CANCION, PERO LO TOCAMOS SIN CEJILLA DEL DEDO 1, OSEA LO TOCAMOS COMO SI  FUESE UN MI MENOR, YA QUE HEMOS COLOCADO LA CEJILLA COMO SI FUESE NUESTRO DEDO PRESIONANDO TODAS LAS CUERDAS EN TERCER TRASTE

También nos va a servir (LA CEJILLA) para cambiar la tonalidad de una canción de manera rápida y cómoda.
para subir un tono la cancion, ponemos la cejilla en el 2º traste, y tocamos lo mismo que sin la cejilla, tono y medio en el tercer traste y asi consecutivamente los tonos que queremos subir...


por ejemplo si una cancion está en la tonalidad de re (por ejemplo, RE+, LA+, SI-, SOL+) y ponemos la cejilla en el 2º traste y tocamos los mismos acordes, entonces la cancion estara en la tonalidad de MI, de RE a MI hay un tono de diferencia, la distancia entre dos trastes.



por si no lo he dicho antes, el simbolo #, es sostenido, medio tono mas, La distancia entre un traste y otro, del acorde normal.

sol, sol#, la, la#, si, do, do#, re, re#, mi, fa, fa#.


esta es la que uso normalmente, me la regalo Nines y no se su precio, es muy cómoda, sencilla de colocar y funciona muy bien, recuerda que después de colocarla hay que afinar y saber en que nota se convierte cada cuerda a la hora de afinar.



9 comentarios:

  1. hola soy baritono y pregunto entonces como hago para bajar tonos si con cejilla se suben tonos

    ResponderEliminar
  2. en la guitarra el tono mas grave que tienes es el mi de la sexta cuerda y de este no podemos bajar mas. necesitaríamos un mástil mas largo o mas cuerdas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola, en que tonalidades estoy si pongo una cejilla en el primer traste, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, septimo, octavo, noveno, etc en mi guitarra acustica

    ResponderEliminar
  4. que tonalidades estan mejor para un baritono utilizando una cejilla en mi guitarra acustica?

    ResponderEliminar
  5. no es así, vete al post La tonalidad para entenderlo.
    El tono de una canción no lo da la cejilla, lo da el conjunto de acordes que tocamos.
    por ejemplo si tu vas a tocar una canción que los acordes son SOL MAYOR Y RE MAYOR SOSTENIDO Y DO MAYOR, diríamos que la tonalidad podría ser la de SOL O LA DE RE, pero puedes decidir por comodidad poner la cejilla en el tercer traste y tocar los acordes MI MAYOR, DO MAYOR Y LA MAYOR, lo que hemos conseguido con la cejilla es comodidad a la hora de tocar una canción no hemos cambiado la tonalidad, y recuerda afinar cuando pongas la cejilla.

    ResponderEliminar
  6. supongo que si tu forma de cantar, o el tono de tu voz es un baritono, que normalmente va con el bajo, lo mas cercano al bajo en una guitarra sería la escala de Mi mayor en 6ª cuerda

    ResponderEliminar
  7. me dices que ponfo la cejilla en 6a traste por ser baritono?

    ResponderEliminar
  8. entonces si toco (tonalidad Do) do mi menor sol y fa y pongo la cejilla en el primero, segundo, tercero, cuarto... etc traste en tonalidad estaria?

    ResponderEliminar
  9. es simple si tines la cejilla la pones y luego con el afinador afinas la guitarra y cuando la sacas la cejilla tomas tu afinador y la vuelves a afinar :D

    ResponderEliminar

El mástil del bajo lo consideramos la continuación de la guitarra pero con notas mas graves, en la siguiente imagen vemos representado el M...